El SENA trabaja por el sector cafetero, tradicionalmente considerado el más importante del país. El 27 de junio se celebró el Día Nacional del Café.
El SENA, a lo largo de sus 58 años de historia, no ha sido ajeno al desarrollo de la caficultura colombiana y acompaña a los productores del grano con sus instructores.
“Lo que es bueno para el café, es bueno para Colombia”, ha dicho el presidente Juan Manuel Santos. El café es una ‘locomotora’ que recorre el país, pues según el Programa de promoción de consumo de café de Colombia, Toma Café, este país es el principal generador de ocupación en el campo ya que su cultivo genera el sustento de 553 mil familias en 20 departamentos.
En el 2014, Colombia exportó 11 millones de sacos de 60 kilos cada uno, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial. La meta para el 2015 es exportar más de 12 millones de sacos.
El SENA, a lo largo de sus 58 años de historia, no ha sido ajeno al desarrollo de la caficultura colombiana. Sus programas de formación en administración agropecuaria, cultivos agrícolas, administración de fincas cafeteras, producción de café, mesa y bar, y auxiliar en producción de café, son solo una pequeña muestra de todo el potencial que ha aportado esta institución; tanto, que actualmente tiene convenios con la misma Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), desarrolla el modelo Escuela Nacional de la Calidad del Café, promueve proyectos productivos cafeteros con capital semilla del Fondo Emprender y realiza competencias en habilidades WorldSkills de Barismo con preparaciones del bebestible, entre otras acciones.
ASÍ ESTAMOS EN CALIDAD EN LA PREPARACIÓN DEL CAFÉ
Ana María Sierra, coordinadora de Toma Café, aseguró que Colombia tiene una inversión que pocos países del mundo hacen para generar notoriedad sobre la oferta turística. Explicó que por esto el café colombiano lleva 80 años posicionándose en el mundo y no solo como bebida, sino que está en el imaginario de las personas y lo relacionan con el país.
“Toma Café promueve el consumo interno y en la medida en que trabajemos juntos, la expectativa del turista se cumple. Tenemos que cambiar el chip, ofrecer café de calidad en donde están los turistas”, afirmó Ana María.
Uno de los propósitos del SENA, precisamente, es mejorar los índices de calidad en la preparación del café.
“UN CAFÉ POR FAVOR"” FRASE QUE NO PASA DE MODA
De acuerdo con Andrés Soto, jefe de expertos de Barismo del SENA en el país, las cafeterías, tiendas de café crecen y crecen, en parte, porque se fortalece el arraigo por la cultura cafetera y por la formación de baristas en la región. Actualmente hay unos cien en formación en esta institución.
"Las cafeterías de ahora venden experiencias a los clientes y promueven la cultura cafetera",así explica Soto este fenómeno. El valor de un café americano está entre 1.200 y 1.800 pesos, y un granizado puede costarle entre 4 mil y 6 mil pesos. La competencia no afecta los negocios; por el contrario, se fortalecen, pues al existir más cafeterías, más clientes tienen la posibilidad de tomar café de alta calidad.
COCTELES CON EL CAFÉ COMO PROTAGONISTA
En la Escuela de la Cultura Gastronómica de Cali (Valle del Cauca), los aprendices de técnico en Mesa y Bar, cuentan con un ambiente especializado en barismo: con barra, contrabarra, cafetera, molino, instrumentación y otros insumos para simular lo que encontrará el aprendiz en su vida laboral.
En esta Escuela se desarrolló la competencia clasificatoria rumbo a WorldSkills 2015. En ella, Nicolás González, aprendiz de Barismo fue el campeón con un coctel a base de café.
El SENA, con 58 años de existencia, acompaña a los productores de café con instructores que saben de producción limpia, que conocen las variedades y técnicas de cultivo, que forman jóvenes para el relevo generacional en sus fincas y para que Colombia conserve su sitial del mejor café del mundo.
Adelante, Colombia cafetera, con el SENA y sus cafeteros.
Redacción: Oficina de Comunicaciones del SENA
Redacción: Oficina de Comunicaciones del SENA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario